Posted by on Sep 23, 2014 in Convocatoria, Noticia | 0 comments

La vida artificial en la actualidad nos permite acercarnos a la comprensión de lo vivo. En las últimas dos décadas hemos visto el modo en el que las tecnologías de la vida artificial se han incorporado paulatinamente a los hábitos contemporáneos. Sin embargo, este proceso no se ha reflejado con claridad en nuestra sociedad. La convivencia con sistemas artificiales, cuyo carácter se expresa por un comportamiento dinámico y autónomo, es un fenómeno que demanda un mayor debate. El arte contribuye en este aspecto a estimular la discusión sobre cómo el avance científico y técnico impactan en nuestra cotidianidad. En este contexto surge VIDA, el concurso dedicado al arte y la vida artificial, que anualmente premia proyectos que reflexionan sobre dicha noción en el siglo XXI.

Se trata de concebir lo vivo, de la naturaleza y del artificio, desde una óptica con mayor amplitud

Con la segunda edición del programa formativo VIDA se quiere destacar la investigación de los artistas premiados quienes a través de su obra exponen una importante reflexión en torno a estas cuestiones. La producción y el desarrollo, teórico y práctico, son los recursos que aporta estos artistas a los participantes de las conferencias y que permiten sentar las bases para concebir lo vivo, de la naturaleza y el artificio desde una óptica con mayor amplitud.

MÓNICA BELLO

 

AGENDA DEL PROGRAMA:

Taller. 9 al 11 de octubre. De 11:00 a 18:00 horas

Agencia Alíen: Arte/Investigación con el No-humano. 

Durante tres días, este taller práctico introducirá a los participantes a un rango de técnicas teóricas y metodológicas, teorías e ideas para explorar que queremos decir con agencia alien – sistemas que tienen su propia vida, acciones y conductos que se escapan de nuestro control.

Los participantes traerán sus proyectos artísticos o de investigación en proceso para presentar al grupo. Interrogaremos estas obras desde perspectivas múltiples, explorando a través de un rango amplio de disciplinas: antropología, estudios de sociología de ciencia y tecnología, historia de (multimedia) arte y práctica, estudios culturales y filosofía, biología, ciencia de computación y performance con un enfoque particular en retroalimentación, observación y auto-gestión que surge de las cibernéticas.

 

 Conferencia VIDA Telefónica. Mónica Bello. 

Jueves 09 de octubre. A las 19:00 horas

 15 años de VIDA, Concurso Internacional Arte y Vida Artificial VIDA celebra en 2014 quince años. El rumbo emprendido en 1999 por Fundación Telefónica al fundar el concurso se considera hoy en día un hito en la historia del media art. El concurso, pionero en su género, muestra desde sus inicios una capacidad única para detectar las prácticas artísticas emergentes, caracterizadas por su medio multidisciplinar. A través de VIDA se pone en relieve el modo en el que arte, ciencia y tecnología se combinan para impulsar debates de gran profundidad en la sociedad contemporánea. Con motivo de la celebración del quince aniversario Mónica Bello, directora artística de VIDA, presentará el largo recorrido trazado por el concurso desde su punto de partida hasta hoy, las líneas temáticas analizadas en los premios, y el modo en el que exploración y creatividad construyen un marco común para el arte, la ciencia y la tecnología.

 

 Charla entre Mónica Bello y Chris Salter. Modera Tania Aedo

Jueves 09 de octubre. A las 20:15 horas

 Conversación entre la Directora artística de VIDA, Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, Mónica Bello y Chris Salter galardonado con la Mención Honorífica en el concurso VIDA 14.0 con su proyecto N-Polytope: Behaviors in Light and Sound after Iannis Xenakis.

 

Éther | Instalación electromecánica. Víctor Hugo Rodríguez

Sábado 11 octubre. 11:00 | 18:00 horas

 La superficie del planeta es un paralelismo de nuestra piel, la energía es absorbida según la posición de la tierra en su giro alrededor del sol, modificando las estaciones y propiciando la creación de la vida.

Éther es una instalación cinética que dentro de sus dimensiones y medidas, absorbe la energía que nos rodea, almacenándola para crear un circuito dinámico de interacción entre el campo gravitatorio de nuestro planeta y su interacción con el entorno electromagnético de la pieza y el espectador.

 

 Concierto Leslie García

Sábado 11 octubre. 19:00 horas

 La artista sonora Leslie Garcìa realiza un acto en vivo basado en su interfaz de biofeedback con plantas, Bio-Box. Se trata tanto de un acto en vivo como de un laboratorio, Bio-Box establece comunicaciones de audio entre diferentes sistemas vivos (musgos y algas) que generan micro-voltaje como respuesta gestual a estímulos físicos como la luz, la vibración o el tacto. Al hacer estas respuestas eléctricas audibles, la interfaz nos da acceso a los sistemas sensoriales complejas de diferentes plantas.

 

>> Descargar Programa de Mano del Laboratorio

 

Perfiles de los participantes

MÓNICA BELLO. Curadora independiente y crítica de arte, experta en el terreno híbrido que compone el arte, la ciencia y la tecnología. Desde 2010 Directora artística de VIDA, Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, fundado en 1999 por Fundación Telefónica. Anteriormente ha estado a cargo del departamento de Educación de LABoral Centro de Arte, y ha cofundado iniciativas transdisciplinarias como Capsula, Biorama o Res-qualia. Participa regularmente en comités, asesorías y como jurado en el ámbito del arte, la ciencia y las prácticas artísticas emergentes.
CHRIS SALTER. Artista, Director del Hexagram Concordia Centro para Creación de Investigación en Arte Multimedia y Tecnología, Co-Director de Hexagram | CIAM (Centro Interdisciplinario para Arte y Media) y Profesor Asociado para Diseño y Artes de Computación en la Universidad de Concordia en Montreal. Estudió Filosofía, Economía, Teatro y Música de computadora en las universidades de Emory y Stanford. Después de colaborar con Peter Sellars y William Forsythe/Ballett Frankfurt, co-fundó y dirigió la organización de arte e investigación Spongo (1977-2003). Su trabajo solo y colaborativo se ha visto por todo el mundo en recintos como el Bienal de Arquitectura de Venecia, Vitra Design Museum, BIAN 2014 (Montreal), LABoral, Lille 3000, Ars Electronica, Transmediale, the Banff Center, y el Exploratorium, entre otros.
VÍCTOR HUGO RODRÍGUEZ. Trabaja con el Caos y su relación con fenómenos naturales, artificiales y tecnológicos. Estudió artes plásticas y visuales en La Esmeralda. Ha sido acreedor de reconocimientos nacionales e internacionales. Su producción abarca formatos en video, instalación, escultura y medios alternos que se basan en el dibujo como una síntesis de la realidad que solo pueden existir en esquemas que reflejan el continuo interés de ordenar y razonar la realidad. El control cognitivo de la humanidad sobre su entorno y la documentación de su metodología cuantitativa es el campo donde se mueve.