Posted by on Feb 24, 2015 in + VIDA, Noticia | 0 comments

El certamen desaparece tras 16 ediciones. Nuevas exposiciones exhibirán las últimas tendencias en el ámbito del arte y los nuevos medios

Nueva etapa para el Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA. El certamen internacional de creación artística organizado por Fundación Telefónica abre un periodo que pone fin al concurso _tal y como se ha desarrollado hasta ahora_ para dar paso a nuevas formas de apoyar y potenciar el arte de vanguardia, la ciencia y la tecnología.

La historia de VIDA es, en buena medida, la historia de la evolución del arte y los nuevos medios. Su ámbito específico es la vida artificial, un concepto amplio y permeable surgido en los años 80, que genera y da cabida a numerosas e interesantes propuestas creativas que hacen confluir el arte y la tecnología con la ciencia.

Las más de 2000 obras presentadas en sus 16 ediciones son sólo parte del legado de un premio arriesgado y visionario, un certamen que ha sido además la plataforma de despegue de artistas hoy consagrados, como Ken Rinaldo o Eduardo Kac.

Theo Jansen, en octubre

Desde su nacimiento en 1999 – de la mano de los artistas Rafael Lozano-Hemmer, Susie Ramsay y Fundación Telefónica – VIDA ha tenido como objetivo, entre otros, detectar y poner en valor la obra de artistas emergentes en el ámbito del arte y los nuevos medios.

Algunos de esos artistas son precisamente los protagonistas de esta nueva etapa. El concurso VIDA llega a su fin pero no el compromiso de Fundación Telefónica con el arte más pionero y los nuevos formatos. Durante las 16 ediciones del premio ­– dirigido primero por Lozano–Hemmer, después por Daniel Canogar y, en su última etapa, por Mónica Bello –, la investigación sobre las múltiples formas de crear y reflexionar sobre la vida se ha materializado a través de avatares, virus informáticos, simulaciones, autómatas celulares o instalaciones interactivas.

En esta línea se enmarca la obra del holandés Theo Jansen, premiado en la edición VIDA 6.0 y que expondrá su obra en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid el próximo octubre, tras las exposiciones Big Bang Data – temática en la que VIDA fue pionera – y Jim Campbell, uno de los artistas más innovadores y reconocidos en el campo de investigación lumínica. A través de la manipulación de la electrónica y la informática, este artista norteamericano nos aproxima al mundo de las videoinstalaciones y esculturas de luz de gran belleza visual. Esferas de leds, pixeles, video proyectores, frames, circuitos electrónicos y fotografías pixeladas, forman parte de su lenguaje visual.

La web, un enorme repositorio

Las cuatro sedes del Espacio Fundación Telefónica (Madrid, Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile) son, por tanto, los escenarios principales de esta nueva etapa de apoyo al arte y los nuevos medios. A la programación de exposiciones alineadas con los formatos y temáticas abordadas por VIDA se sumará una oferta de talleres en sintonía con las últimas tendencias del arte de vanguardia.

El concurso finaliza pero el legado de VIDA permanece abierto a todos. La web del certamen (vida.fundaciontelefonica.com) se mantiene activa para todos aquellos que quieran consultar la evolución de un premio que es referencia internacional en el ámbito del arte de nuevos medios.