Posted by on Nov 14, 2013 in Noticia | 0 comments

Ursula Damm, profesora en la Universidad de Weimar y artista premiada en VIDA 15.0 por su proyecto Chromatographic Ballads (realizado junto a Martin Schneider) ha iniciado junto al Dr. Roland Eils de la Universidad de Heidelberg el proyecto Not invented by nature, centrado en las aplicaciones de la biología sintética en el arte. Según indican sus creadores, los descubrimientos del campo de la biología sintética “suponen un enorme potencial para la comprensión del mundo vivo y el desarrollo de procesos y productos para la medicina y la tecnología. No obstante, los cambios que estos avances introducen en la sociedad nunca se anticipan o reflejan en los enfoques científicos sobre este tema.” Por ello, el proyecto experimental de bioarte dirigido por Damm y Eils propone acerca los métodos de la biología sintética a un grupo de artistas, a fin de que puedan plantear con sus obras los aspectos sociales y culturales de esta disciplina emergente, con una perspectiva crítica.

Los artistas seleccionados Howard Boland, Joanna Hoffmann-Dietrich, Ji Hyun Park y Miguel Santos han realizado durante el mes de septiembre una visita al laboratorio experimental del DKFZ Heidelberg Life Science Lab en Heidelberg (Alemania), en el que han aprendido a trabajar con técnicas tales como la manipulación de células de bacterias y mamíferos o la clonación de ADN. A continuación, y tras el desarrollo de técnicas de análisis y el encuentro con equipos de científicos del laboratorio, los artistas han desarrollado sus obras, que serán presentadas en una exposición colectiva en el BioQuant Center de Heidelberg. Esta exposición tendrá lugar en el marco del simposio internacional Synthetic Biology – from understanding to application, entre el 9 y el 11 de diciembre de 2013.