Posted by on Nov 26, 2013 in Noticia | 0 comments

 

El Winchester Science Centre and Planetarium acoge hasta el 10 de marzo de 2014 la exposición Neuromedia: Art and Neuroscience Research de la artista Jill Scott, co-directora del programa Artists-in-Labs en Zurich. Basada en los diez años de investigación llevada a cabo por Scott como artista residente en varios laboratorios de neurocienca en la Universidad de Zurich, la muestra explora las recientes investigaciones a nivel celular y molecular a través de una serie de colaboraciones entre arte y neurociencia.

Un aspecto que une al arte y la neurociencia, según afirma Scott, es que ambas parten de la percepción, lo cual se refleja en las cuatro divisiones temáticas de la exposición: Desarrollo neuronal, Percepción visual, Percepción táctil y Piel y entorno. La muestra se compone así de cuatro instalaciones, que corresponden a estos temas. Somabook vincula metáforas visuales e interpretaciones de datos científicos por parte de una bailarina que representa las reacciones en los circuitos neurales. The Electric Retina muestra fragmentos de vídeo acerca de la percepción visual. Eskin desarrolla una interfaz táctil interactiva pensada para personas con deficiencia visual. Dermaland plantea una reflexión acerca del impacto de los rayos UV en nuestra piel. En opinión de la artista, la interactividad de las piezas “ayuda [al público] entender la complejidad y la plasticidad del sistema nervioso. Cada persona aprende a su ritmo, llevada por sus propios niveles de atención y curiosidad.”

Jill Scott afirma que la colaboración entre artistas y científicos aporta una mejor comprensión de la ciencia: “al aprender por medio de una experiencia «directa» se reflexiona más acerca de la información de que se dispone que por medio de una serie de hechos científicos impuestos «desde arriba». […] Los artistas que están interesados en la neuromedia pueden considerar los procesos de combinación de procesos humanos sensoriales con nuestros «modos de ver» sociales, culturales y cultos, contribuyendo así al campo de la cultura visual y a la vez ampliando el campo de la comunicación científica.”