Posted by on Oct 8, 2013 in Noticia | 0 comments

 

La editorial Link Editions ha lanzado recientemente la publicación Diff in June, un proyecto del artista Martin Howse, cuyo trabajo ha sido distinguido con el premio VIDA 8.0. Un libro de 1673 páginas, disponible en formato PDF o bien en papel (en una versión reducida, por limitaciones de imprenta, a 740 páginas) es el resultado de un paciente volcado del registro de los datos de un ordenador que habían sido modificados respecto al día anterior, durante el espacio de un mes. Howse extrajo estos datos en junio de 2011 y seleccionó el fragmento correspondiente a un día, que es el que ahora ocupa las páginas de este voluminoso libro.

Diff in June es, de esta manera, un relato de un día en la vida de un ordenador, un diario escrito por la propia máquina en el que ésta registra todos los cambios que se han producido en su sistema de archivos. Según Howse, el texto resultante se convierte en “una novela de arqueología de datos en proceso en el que se encuentran lo legal y lo ilegal (descargas), lo personal y administrativo, el código fuente y los sistemas.” El artista considera que el disco duro de un ordenador es una “superficie para la excavación constante”, que revela la vida del usuario así como la de la propia máquina.

Al explorar el libro, que parece inicialmente una simple acumulación de letras y números sin sentido, se descubren los procesos llevados a cabo en el ordenador e incluso es posible acceder a los enlaces de los sitios web que ha visitado el usuario y los archivos que ha descargado, recreando de esta manera un retrato incompleto de la persona que ha empleado la máquina. El libro de Howse nos lleva, así, a explorar la vida interior de los dispositivos que empleamos a diario y las huellas que deja nuestra actividad.