Posted by on Nov 25, 2014 in Noticia | 0 comments

Los premios VIDA son uno de los más importantes en el ámbito del arte de nuevos medios. Fundados en 1999 por Fundación Telefónica, son los únicos premios dedicados al arte y la vida artificial. En VIDA destaca el compromiso adquirido a lo largo de estos quince años en la definición y desarrollo de las nuevas prácticas artísticas contemporáneas, en el contexto de la innovación tecnológica, científica y cultural.

El jurado de VIDA 16.0 formado por los expertos internacionales Honor Harger, Jose Carlos Mariátegui, Marina MacDougall, Mónica Bello, Nell Tenhaaf, Roger Malina y Laura Fernández Orgaz ha fallado en las tres categorías del concurso: Premios Finalizados, Premios Incentivos a la Producción y, por último, el Premio Pioneros VIDA.

Premios Proyectos Finalizados

El Primer Premio de VIDA 16.0 (12.000 euros) ha recaído en el proyecto Computer Watching Movies del artista estadounidense Benjamin Grosser. Esta obra nos invita a repensar la realidad heredada de la revolución digital y sus implicaciones sociales, culturales y políticas. El autor diseña un sistema de control de visión cuya originalidad reside en que se aplica al propio ordenador. Esto es, mientras la inteligencia artificial del sistema mira una selección de clips de películas clásicas como “2001: A Space Odyssey” o “Taxi Driver”, se van trazando en la pantalla una serie de líneas heterogéneas que recorren aquellos lugares hacia los que el ordenador dirige la vista, sincronizadas con el audio original. No carente de cierta ironía, este proyecto invoca las tesis clásicas sobre la conciencia de la máquina en la línea de algunas de las obras precursoras del arte y la vida artificial.

Cecilia Jonsson, “The iron ring”

El Segundo Premio (10.000 euros) de VIDA 16.0 ha correspondido a The Iron Ring de la artista sueca Cecilia Jonsson. Se trata de una instalación que reflexiona sobre la tensión entre la materia orgánica e inorgánica que subyace en el entorno. La autora describe su obra como una serie de ensayos y errores, en un proceso de estrecha colaboración entre técnicos, científicos, herreros, y granjeros que se encontraron durante la investigación. En esta el objetivo consistió en extraer de las inmediaciones de Río Tinto, en el sur de España, hasta 24 kg de hierbas que contenían los 2 gramos de hierro necesarios para la fabricación de un anillo. Este elaborado proyecto dibuja la corta distancia que separa la naturaleza y la tecnología, así como la conciencia ecológica presente en la cultura actual, una cuestión que los premios VIDA han venido reflejando de un modo preciso en los últimos años.

El jurado de VIDA 16.0 ha seleccionado en esta misma categoría de premio un total de ocho Menciones Honoríficas, de entre las cuales se seleccionará el Premio Especial del Público. VIDA invita así a sus seguidores a participar en la votación que tendrá lugar a través de la APP de VOTACIÓN PREMIO del PÚBLICO de FACEBOOK. Este premio, que cuenta con una dotación económica de 6.000 euros, se asignará al proyecto con mayor número de votos entre el 25 de noviembre y el día 5 de diciembre.

Premios Incentivos a la Producción

En la categoría de los Premios Incentivos a la Producción, destinados a nuevas producciones artísticas en España, Portugal y Latinoamérica, destacan un tipo de propuestas artísticas que dotan a las tecnologías de una función social, cultural y medioambiental. Los artistas Lot Amorós, Marcela Armas, Pedro Lopez, Michael Hurtado, Marcelo Coelho y Tal Danino son los beneficiarios de estos premios.

Celebramos en VIDA 16.0 la segunda edición del Premio Incentivos Telefónica I+D que ofrece la oportunidad de desarrollar su obra con el apoyo y colaboración del equipo de  Telefónica I+D en Barcelona en el año 2015. En esta ocasión el jurado ha seleccionado el proyecto Pulse de Marcelo Coelho y Tal Danino como receptores de este premio. Este nuevo premio representa para VIDA la alianza entre arte, industria e innovación tecnológica.

Premio Pioneros VIDA

Natalie Jeremijenko

El Premio Pioneros VIDA se inicia con una primera edición en 2009 en el marco del décimo aniversario. Durante la celebración del 15º aniversario de VIDA en 2014  se convoca una segunda edición de tal manera que, con una dotación de 12.000 euros,  el premio permita consolidar el compromiso de VIDA con aquellos artistas cuya influencia en la historia reciente del arte de nuevos medios sea sobresaliente.

Hoy tenemos el honor de anunciar que la artista australiana Natalie Jeremijenko ha sido la receptora del Premio Pioneros VIDA en su segunda edición. El jurado ha seleccionado a Jeremijenko de entre treinta candidaturas por su extraordinaria capacidad para describir el contexto híbrido del arte actual, en el que la transferencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad se dota de nuevos atributos. Su obra e investigación se distinguen por descifrar las implicaciones sociales de las tecnologías ubicuas, y por ofrecer respuestas concretas por medio de la ciencia, del diseño y de la innovación social.

Natalie Jeremijenko es artista, ingeniera e inventora con un interés particular en cuestiones medioambientales y urbanas. Jeremijenko es en la actualidad profesora asociada en el departamento de artes visuales en la NYU (New York University). Es la fundadora y directora de xDesign Environmental Health Clinic en la NYU, una clínica que prescribe soluciones para problemáticas medioambientales urbanas. En su trayectoria destacan las muestras individuales en MASS MoCA, the Whitney Museum, Cooper-Hewitt Museum, entre otras. Jeremijenko ha sido nombrada en 1999 Rockefeller Fellow, denominada también una de las 40 creadoras más influyentes por el I.D. Magazine y una de los Top 100 Young Innovators por MIT Technology Review.

Descarga aquí la nota de prensa con los ganadores del certamen