Posted by on Mar 20, 2013 in Artículo | 0 comments

El presente artículo describe el temprano desarrollo de los ensayos sobre vida artificial y la actual problemática que presentan en relación con el arte y la biología. El aspecto pragmático de la vida artificial es expuesto aquí junto con una reflexión acerca de cómo ésta es comparada con las ciencias biológicas. Asimismo se ofrece una descripción de las metodologías que emplea para el estudio de la vida natural a través de la simulación informática. La Vida Artificial es propuesta aquí como un lugar donde ubicar el trabajo de artistas interesados en ciencias tecnológicas, preocupados por la brecha existente entre estas “dos culturas”: las humanidades y las ciencias. Las historias míticas en las que se apoya la tecnología informática reciente, tales como el sueño de la transformación o incluso la generación de la vida, no son desestimadas sino que se tornan en estímulo para reposicionar la vida artificial como un conjunto de estrategias representacionales con un gran potencial creativo. La vida artificial está vinculada a un particular aspecto del arte del siglo XX, que es la manera en que los artistas han desarrollado y expresado la convicción de que el arte y la vida cotidiana están inextricablemente unidos.

 

Nell Tenhaaf, artista y teórica de los medios electrónicos, cuenta con un amplio reconocimiento por sus publicaciones, conferencias y exposiciones. Su práctica se centra en la intersección de arte, ciencia y tecnología, con la utilización de medios digitales para integrar elementos de estos diferentes campos. Ha publicado numerosos artículos y críticas, en los que aborda las implicaciones culturales de las biotecnologías y la vida artificial. Ha formado parte del jurado del certamen sobre arte y vida artificial que se celebra en Madrid, desde sus orígenes en 1999. Tenhaaf es catedrática en el Departamento de artes visuales de la Universidad de York en Toronto (Canadá), y en la actualidad dirige los programas de Máster y Doctorado en artes visuales.

Lo Natural como Arte Nell Tenhaaf

Remain in Light ,  Haruki NISHIJIMA,

Remain in Light , Haruki NISHIJIMA,