Posted by on Sep 5, 2013 in Noticia | 0 comments

Tras el cierre del Netherlands Media Art Institute (NIMk) a finales de 2012, un equipo de expertos de esta institución han creado la Fundación LIMA (Living Media Art), dedicada a la conservación, distribución y estudio de las obras de media art. Uno de los objetivos principales de esta fundación es continuar con la labor iniciada en el NIMk, proporcionando la conservación en formato digital de obras de video arte y soportes digitales de más de 500 artistas, pertenecientes a más de 15 colecciones de arte de los Países Bajos. La digitalización y conservación de los archivos digitales es la primera fase de esta misión, que se completa con la distribución de la obras, que podrán obtenerse para exposiciones y proyecciones.

LIMA también se encarga de aumentar su colección con nuevas obras y establecerse como un punto de referencia para otras colecciones e investigadores. En este aspecto, la fundación se centra en obras de video arte, instalaciones de arte digital y performances. Las características de este tipo de obras las hacen particularmente vulnerables al paso del tiempo, la obsolescencia de los equipos y la necesidad de conservar no sólo un objeto, sino las experiencias que este genera. Por ello, otro aspecto esencial de LIMA es su Sustainability Lab (laboratorio de sostenibilidad) en el que artistas, conservadores y comisarios debaten acerca de las estrategias para hacer que las obras de media art sean accesibles durante un tiempo prolongado.

Iniciativas como LIMA señalan la delicada vida de una parte del arte contemporáneo, así como la necesidad de desarrollar formas de preservar las obras creadas con medios inestables. Sólo por medio de protocolos compartidos y soluciones que se proyecten a largo plazo es posible preservar el media art para las generaciones futuras.