Posted by on May 14, 2013 in Noticia | 0 comments

El Laboratorio de arte y tecnología de Arteleku, en Donostia-San Sebastián, acoge los días 10 y 11 de junio un taller de los artistas Clara Boj y Diego Díaz, premiados con el Incentivo a la producción Iberoamericana en VIDA 13.2 por su proyecto Institute for the Studies of Biological Enigmas – Mar Menor Research.

Si en el proyecto presentado en VIDA 13.2 los artistas exploraban el ecosistema del Mar Menor, afectado por el desarrollo urbanístico, en este taller exploran el entorno urbano como un espacio para la creación y la comunicación. Bajo el título Gentes, plazas y chats: la ciudad como interfaz, el taller se propone analizar las estructuras de la ciudad, el impacto de las estructuras arquitectónicas en las personas y el uso cada vez más extendido de dispositivos móviles para desarrollar proyectos artísticos, arquitectónicos, científicos y lúdicos. La ciudad es explorada como un ecosistema con unas dinámicas propias, que pueden replantearse por medio del uso de las nuevas tecnologías: redes inalámbricas, geolocalización, realidad aumentada y otros recursos que hacen del espacio público un territorio híbrido entre lo físico y lo virtual.

Boj y Diaz han desarrollado a lo largo de su carrera diversos proyectos en los que se combinan la realidad aumentada, la visibilización de las redes inalámbricas y la exploración del espacio urbano  en ciudades como Gijón, Valencia, Ciudad de Singapur, Linz o Tokio.