Posted by on Mar 5, 2013 in Noticia | 0 comments

El próximo 8 de marzo, el New Museum de Nueva York acoge una interesante mesa redonda acerca de la conservación de las iniciativas que se desarrollaron en Internet antes de la popularización de la Word Wide Web, que hoy en día se considera erróneamente como un sinónimo de la red de redes. Bajo el título “The Internet Before the Web: Preserving Early Networked Cultures”, esta charla reúne a Ben Fino-Radin, conservador digital de Rhizome, el historiador Jason Scott y el artista Wolfgang Staehle, fundador de la red the artistas The Thing.

 

The Thing screen
Fuente: Wikipedia

 

Este evento, que se presenta en relación a la exposición “NYC 1993: Experimental Jet Set, Trash and No Star”, se centra en 1993 como un año significativo en el que la naciente web se habría paso en un entorno aún dominado por la tecnología anterior. Frente al lanzamiento del navegador Mosaic, que ofrecía una navegación con imágenes, los tablones de anuncios (BBS), el email y los grupos de usenet configuraban un amplio panorama de comunicación y colaboración basada en texto y medios algo rudimentarios. En este contexto se había desarrollado The Thing, una plataforma de artistas centrada en Manhattan en la que participaron algunos de los primeros artistas que trabajaron en la Red.

Con este evento, Rhizome lanza un proyecto de conservación dedicado a recuperar los archivos del BBS The Thing y hacerlos accesibles al público.