Posted by on Abr 25, 2013 in Noticia | 0 comments

Ultra-lab, el equipo que ha desarrollado Planeta VIDA, la plataforma de visualización de los premios del Certamen Internacional Arte y Vida Artificial que puede consultarse en esta web, ha iniciado una serie de documentales sobre los lenguajes de programación Processing, Open Frameworks y Pure data. Bajo el título Hello World! (que hace referencia a la primera frase con la que se prueba el funcionamiento de un lenguaje de programación), esta serie de documentales tiene por objetivo explorar las posibilidades de estas herramientas de código abierto que han transformado la manera en que artistas, diseñadores, músicos y creadores de todo tipo desarrollan sus proyectos y los comparten con una comunidad cada vez más amplia de usuarios.

El primer documental de la serie, Hello World! Processing presenta una introducción a los lenguajes de programación señalando ante todo que el mundo que nos rodea se rige por códigos y procesos que requieren una comunicación y coordinación entre diferentes agentes. La aplicación de estos principios al ámbito informático permite generar, por medio de algoritmos, procesos de creación innovadores que aplican la lógica de los sistemas vivos. Por medio de una serie de entrevistas y fragmentos de documentales históricos, el cortometraje presenta la posibilidades que introducen los ordenadores en la producción artística, el diseño y otros entornos creativos, a la vez que ofrece una nociones introductorias acerca de la plataforma de programación Processing, creada por Ben Fry y Casey Reas en 2001 y desarrollada desde entonces por una amplia comunidad de programadores y creadores a nivel mundial.

fotograma del documental Hello World! Processing, 2013

Casey Reas, Process Compendium, 2011