Posted by on Oct 2, 2013 in Noticia | 0 comments

 

La novena edición del Gamerz-Festival en Aix-en-Provence presenta hasta el 20 de octubre una selección de la obra reciente de France Cadet, artista que obtuvo el Primer Premio en VIDA 6.0 con su instalación Dog[Lab] 01. A través de una serie de instalaciones, fotografías digitales y una escultura realizada con una impresora 3D, Cadet cuestiona la relación actual entre los seres humanos y los robots, planteando posibles escenarios futuros.

 

En su libro Alone Together (2011), la socióloga y psicóloga Sherry Turkle indica que estamos viviendo en el “momento robótico”, un estado de disposición emocional para mantener relaciones íntimas con los robots. France Cadet explora esta posibilidad en obras como Cyber Lesson #32, en la que la propia artista se convierte en un robot que se presta a un juego erótico, y Robot mon amour, en la que se reinventa como un ciborg, desdibujando los límites entre humano y robot, entre lo natural y lo artificial. La exposición incluye también una serie de obras en las que Cadet continúa desarrollando la conexión entre la domesticación de los animales y la servidumbre del robot por medio de perros robóticos Aibo, que modifica para alterar su aspecto y comportamiento. En algunas de estas piezas, la artista establece un juego con el espectador, quien puede emplear su teléfono móvil para descubrir la estructura interna de uno de estos perros robot.

 

Empleando referencias de las novelas de ciencia ficción de Philip K. Dick, el trabajo de Donna Haraway, la cultura popular, la biología y la robótica, France Cadet elabora un trabajo que seduce a la vez que plantea una reflexión acerca del desarrollo futuro de la vida artificial.