Posted by on Jun 13, 2013 in Noticia | 0 comments

La Finnish Society of Bioart (sociedad finlandesa del bioarte) organiza una residencia de una semana en un laboratorio de arte y ciencia en la Estación Biológica de Kilpisjärvi en Laponia/Finlandia, bajo el título Field_Notes – Deep Time. El laboratorio se desarrollará en cinco grupos de trabajo, dirigidos por los artistas e investigadores Oron Catts (galardonado con el Segundo Premio en VIDA 10.0), Antero Kare, Leena Valkeapaa, Tere Vaden, Elisabeth Ellsworth y Jamie Kruse. Los grupos desarrollarán y evaluarán diferentes propuestas interdisciplinares en relación al concepto de tiempo profundo, el equivalente al tiempo geológico.

El laboratorio tiene como objetivo buscar respuestas a la separación existente entre la percepción y comprensión humana del tiempo y el tiempo en que se desarrollan los procesos biológicos, medioambientales y geológicos. La estación de Kilpisjärvi y su entorno natural sub-ártico aportan el contexto y los recursos idóneos para estas reflexiones. El laboratorio tendrá lugar entre el 15 y el 22 de septiembre, seguido por una conferencia en Helsinki los días 23 y 24 de septiembre, durante la cual se presentarán los resultados de las investigaciones.

La Finnish Bioart Society se creó en 2008 y se dedica a producir y promover actividades vinculadas al arte y las ciencias naturales, en especial la biología, biotecnologías y bioética. Participa activamente en las redes internacionales de bioarte y arte y ciencia, siendo sus miembros representantes de ámbitos muy diversos que van desde las artes plásticas a la zoología, botánica, genética, ingeniería o filosofía.