Posted by on Ago 26, 2014 in Noticia | 0 comments

 La instalación Epiphyte Chamber de Philip Beesley (premiado en VIDA 11.0) ha obtenido una Mención de Honor en la categoría de Arte Interactivo del Prix Ars Electronica, que convoca cada año el festival Ars Electronica en Linz (Austria). Continuando con su trabajo centrado en la relación entre arquitectura y vida artificial, Beesley explora en esta pieza la creación de un espacio que interactúa con las personas. El artista emula una epifita (un tipo de planta que vive sobre troncos o ramas y no toca el suelo, como son los helechos, líquenes o musgos) por medio de una gran cantidad de componentes artificiales dispuestos en “islas flotantes” y dotados con sensores y motores que les permiten moverse y reaccionar ante la presencia de las personas que visitan la instalación. En conjunto, la pieza plantea la posibilidad de crear un entorno semi-vivo, que genere respuestas afectivas por parte del público: al interactuar con sus elementos, las personas pueden sentir una relación de cierta intimidad o incluso empatía con el espacio que las rodea y que les proporciona sutiles respuestas en forma de movimientos y suaves soplos de aire.

La obra establece conexiones entre sus diferentes partes, siguiendo el principio aplicado por Beesley en su obra premiada en VIDA 11.0, Hylozoic Soil, que plantea la posibilidad de considerar toda la materia como viva y conectada entre sí. El artista también desarrolla aquí una propuesta para la arquitectura del futuro, en la que los entornos en los que vivimos podrían comportarse como una materia viva que se relaciona con nosotros. Epiphyte Chamber podrá verse en el festival Ars Electronica en Linz a partir del 4 de septiembre.

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