Posted by on Sep 30, 2014 in Noticia | 0 comments

En 1999, el Departamento de Ciencias de la Imagen de la Universidad de Krems, bajo la dirección del Dr. Oliver Grau, lanzó la Database of Virtual Art, un archivo de obras de arte digital basado en la investigación de Grau que posteriormente publicaría en el libro Virtual Art. From Illusion to Immersion (MIT Press, 2002). Como plataforma de referencia para el arte digital, esta base de datos colabora con artistas, investigadores e instituciones en la documentación de miles de obras de arte, ciencia y tecnología. A este monumental esfuerzo de archivo de un ámbito en rápida evolución como es el arte digital se sumarían posteriormente a otras iniciativas como Media Art Net, un archivo mantenido desde 2004 por el Goethe-Institut y el ZKM de Karlsruhe.

Recientemente, la Base de Datos de Arte Virtual se ha convertido en el Archive of Digital Art y ha lanzado una plataforma renovada, adaptada a la web 2.0, que permite generar un intercambio de información entre investigadores, artistas y el público. El nuevo sitio web ofrece un espacio de noticias con un foro, exposiciones virtuales generadas a partir de las obras del archivo, artículos sobre artistas destacados, una extensa bibliografía sobre arte digital y otras funciones que se irán incorporando progresivamente. Entre la información que ofrece el Archivo de Arte Digital se pueden encontrar numerosas referencias a las ediciones de VIDA y los artistas galardonados, así como una completa colección de documentación en vídeo, fichas técnicas y análisis de obras de arte digital, eventos y exposiciones.