Posted by on Dic 9, 2014 in Sin categoría | 0 comments

Gilberto Esparza, artista premiado en VIDA 9.0 y VIDA 13.0, presenta la exposición individual Cultivos en el Espacio Fundación Telefónica de Lima (Perú). Comisariada por Tatiana Cuevas, la muestra reúne tres proyectos principales de la trayectoria investigadora del artista: Parásitos urbanos (2006-2008), Plantas nómadas (2008-2013) y Plantas autofotosintéticas (2013-2014). En ellos se puede ver la confluencia entre robótica, biología, y una especial atención a la relación entre la naturaleza y el espacio urbano, a los desequilibrios entre el ecosistema y la acción de los seres humanos. En el caso de Planas nómadas, el proyecto tiene una aplicación en la ciudad de Lima, cuyas aguas residuales son convertidas en energía para sustentar un ecosistema elemental de protozoos, crustáceos y microalgas que los visitantes podrán observar durante la duración de la exposición. Los proyectos de Esparza, que según la co-fundadora de VIDA Sally-Jane Norman hacen un uso “visionario en su concepción y montaje” de la tecnología disponible, se distinguen por la calidad de su investigación y su compromiso social y político.

Este aspecto del trabajo del artista es subrayado por Cuevas: “Más allá de poner en cuestión la barrera entre lo vivo y lo no vivo –problema cartesiano que desde el siglo XVII acompaña a toda la genealogía de autómatas y proyectos de vida artificial– los cultivos de Gilberto Esparza postulan un posicionamiento crítico ante los colapsos ecológicos actuales, considerándolos desde todos sus frentes: político, económico, social, conductual.” Los trabajos de Esparza podrán verse en el Espacio Fundación Telefónica de Lima hasta el 15 de febrero de 2015.