Posted by on Jun 30, 2014 in Noticia | 0 comments

 

La Universidad de Sussex organiza el 5 y 6 de julio un simposio acerca del cuerpo y el código de programación titulado Live Coding and the Body Symposium. El simposio se centra en la combinación de estos dos elementos en las artes escénicas, partiendo del concepto “live coding” (programación “en vivo”) que designa la práctica de escribir código empleando programas de improvisación interactiva, en la cual los participantes generan música, visuales u otros elementos a partir de la introducción de instrucciones en una acción en vivo. Este tipo de programación se suele emplear en espectáculos basados en tecnologías digitales, habitualmente en música electrónica o danza. El simposio plantea cuestiones relativas a la interacción entre “live coding” y cuerpo tales como: ¿cómo puede la programación “en vivo” contribuir a una mejor comprensión del cuerpo, el lenguaje y la notación en actuaciones en vivo que emplean tecnologías digitales? ¿Hasta qué punto se integra el código en la práctica de las artes escénicas? ¿Cómo podemos comprender mejor la percepción del público en este tipo de espectáculos?

Frente a la percepción del “live coding” como algo ajeno al público y centrado en el sonido y los ordenadores, el simposio propone explorar otras concepciones y recursos para integrar la programación y la expresión corporal en el marco de las artes escénicas. Este evento forma parte del Live Coding Research Network, apoyado por el Arts and Humanities Research Council, que dirigen el Dr. Thor Magnusson y el Dr. Alex McLean, y cuenta en su comité asesor con la participación de la Prof. Sally-Jane Norman, jurado en diversas ediciones de VIDA.