Posted by on Ene 28, 2013 in Noticia | 0 comments

Entre el 29 de enero y el 23 de febrero, el veterano festival de arte, cultura y tecnología Transmediale celebra una nueva edición en la Haus der Kulturen der Welt en Berlín. A lo largo de sus veinticinco años de historia, el festival (dedicado inicialmente al vídeo arte) se ha establecido como un destacado foro de discusión acerca de la influencia de los nuevos medios tecnológicos en la cultura y la política actuales.

En 2013, el tema central del festival se centra en los profundos cambios que se han producido en los últimos años por medio de la expresión “BWPWAP – Back When Pluto Was a Planet” (cuando Plutón era un planeta), que se ha popularizado en Internet y hace referencia a la revocación de la categoría de planeta a Plutón por parte de la International Astronomical Union, el 24 de agosto de 2006. Hace siete años, Plutón era un planeta, y gran parte de los medios de comunicación y los dispositivos que ahora dominan nuestra realidad cotidiana (redes sociales, smartphones, tablets, ebooks…) apenas empezaban a desarrollarse. La aceleración que introducen los nuevos medios tecnológicos en la sociedad actual conduce a una cierta nostalgia por un pasado no tan lejano que resulta sorprendentemente distante del presente en muchos aspectos.

La historia de Plutón no sólo hace referencia al paso del tiempo, si no también a la manera en que la tecnología afecta a nuestra cultura. Plutón perdió su categoría de planeta gracias a los avances en la observación de los cuerpos celestes, y de la misma manera nuestras concepciones del mundo que nos rodea se ven afectadas por la tecnología. El festival Transmediale explora las transformaciones en las relaciones entre tecnología y sociedad desde el pasado (“BWPWAP”) hasta hoy a través de cuatro líneas temáticas (Usuarios, Redes, Papel, Deseo), en diversas conferencias, talleres, proyecciones y exposiciones.

Más información: http://www.transmediale.de/bwpwap

Imagen: Imagen promocional de Transmediale 2013
Licencia: © Transmediale
Fuente: http://www.flickr.com/photos/transmediale/8250076908/sizes/m/in/set-72157632218484951/