Posted by on Feb 25, 2014 in Noticia | 0 comments

La práctica del arte en la intersección entre ciencia y tecnología a menudo se ha desarrollado en el contexto de centros de investigación, laboratorios y entornos vinculados a la innovación tecnológica. En contraste con esta tendencia, la exposición Intimate Science, comisariada por Andrea Glover, se centra en aquellos artistas que “se implican en una investigación desligada de toda disciplina; aquellos que no están vinculados a las costumbres de ningún ámbito de conocimiento y por tanto se sienten autorizados para ir más allá de las convenciones.” El trabajo autodidacta y una forma personal de ver el mundo son dos de las características que distinguen a los artistas seleccionados para esta muestra, que desarrollan lo que la comisaria denomina una “ciencia íntima”, basada en la observación directa y el conocimiento a través de la experiencia. Entre los artistas que participan en esta muestra cabe destacar a  Allison Kudla, cuyo trabajo ha recibido una Mención de Honor en tres ediciones de VIDA Arte y Vida Artificial: VIDA 11.0, VIDA 13.0 y VIDA13.2. Kudla presenta en esta ocasión su instalación Capacity for (Urban Eden, Human Error) Bumbershoot version (2007-2010), que consiste en lo que la artista describe como una “impresora orgánica”. Un sistema controlado por ordenador “imprime” construcciones bio-arquitectónicas a partir de un gel de algas y semillas que un brazo robótico distribuye sobre una superficie plana. Los diseños que crea la máquina son generados por patrones algorítmicos que se inspiran en representaciones matemáticas del crecimiento celular y también del crecimiento urbano. La artista conecta así el concepto de la ciudad con el de un organismo vivo, que de hecho se desarrolla y crece en la misma instalación. Kudla destaca el encuentro entre “una fría máquina de alta tecnología, controlada por un ordenador y hecha de aluminio y cristal” y “un caótico paisaje biológico, lleno de brotes verdes.”

Intimate Science puede verse en el Sheila C. Johnson Design Center de Nueva York hasta el 15 de abril, con la participación de los artistas: BCL (Tokio), Center for PostNatural History (Pittsburgh), Markus Kayser (London), Allison Kudla (Seattle), Machine Project (Los Angeles) y Philip Ross (San Francisco).