Posted by on Feb 18, 2014 in Noticia | 0 comments

En 1988, el filósofo Vilém Flusser afirmaba que se habían alcanzado técnicas con las que era “finalmente concebible la creación de especies vegetales y animales según nuestros propios programas”, con lo cual era ya posible crear “seres vivos artificiales, obras de arte vivas”. Veinticinco años más tarde, las obras de arte y biología introducen la reflexión acerca de la definición de la vida, mientras que la biología sintética plantea la posibilidad de “programar” la naturaleza para adaptarla a nuestras necesidades. En este contexto se presenta el próximo 6 de marzo el ciclo de conferencias BIO ART – BIO DESIGN. Enjeux culturels et sociétaux de la biologie de synthèse (“bio arte – bio diseño. Cuestiones culturales y sociales de la biología sintética”) organizada por Décalab y Leonardo/Olats en el Anfiteatro Langevin de París.

La jornada académica reunirá a un grupo de artistas, diseñadores, críticos de arte e investigadores con el objetivo de plantear una serie de reflexiones acerca de los escenarios futuros de lo que los organizadores denominan “naturaleza 2.0”. El encuentro contará con la presencia de Annick Bureaud (critica de arte y directora de Leonardo/Olats, París), David Benqué, (diseñador e investigador, Londres), Thibaud Coradin (director de investigación, Collège de France,  Paris), Anna Dumitriu (artista, Brighton), Lucas Evers (WAAG Society, Amsterdam), Lia Giraud, (artista e investigadora, EnsAD, París), Emmanuel Mahé (investigador, EnsAD, París), Morgan Meyer (biólogo y sociólogo, INRA Paris tech, París), Franck Perez (biólogo celular, Institut Curie, París), Natacha Seignolles (directora Décalab, París), Claude Yepremian (ingeniero de estudios, Museum d’Histoire Naturelle, París), Didier Laval (jefe de proyecto Ecsite, Bruselas) y la artista Marion Laval-Jeantet, miembro del colectivo Aoo-Art Orienté Objet, cuya obra May the Horse Live in Me obtuvo el Tercer Premio en VIDA 14.0.