Posted by on Nov 26, 2014 in Artículo | 0 comments

Jose Carlos Mariátegui (Lima, Perú)

José-Carlos Mariátegui es científico y teórico del arte multimedia. Se doctoró en Sistemas de la Información en la London School of Economics and Political Science. Es miembro fundador de Alta Tecnología Andina, una organización sin ánimo de lucro que fomenta el desarrollo y la investigación de teorías artísticas y científicas en América Latina, y fundador del Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica de Lima. Ha enseñado, investigado y publicado extensamente en los campos del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad. Ha comisariado varias exposiciones de arte multimedia internacionales como Emergentes, Nueva/Vista: Videokunst aus Lateinamerica, ViaSatelite y Videografias In(visibles). Mariátegui actúa como nodo en el proyecto Tester , una plataforma de teoría crítica y práctica del arte contemporáneo. Es miembro del Comité de Diversidad Cultural de la Inter-Sociedad de Artes Electrónicas (ISEA), y editor corresponsal de Leonardo Electronic Almanac.

Honor Harger (Singapur)

A la comisaria Honor Harger, oriunda de Nueva Zelanda, le interesan especialmente los usos artísticos de la tecnología. Desde marzo de 2014, ocupa el cargo de directora ejecutiva del ArtScience Museum de Singapur. Entre 2010 y 2014, Honor fue directora artística de la agencia de cultura digital Lighthouse de Brighton (Reino Unido), donde comisarió proyectos que mostraban el impacto cultural de las ideas científicas, como Laboratory Life, Invisible Fields y Solar Systems; presentó exposiciones de artistas como Trevor Paglen y David Blandy; encargó obra nueva a colectivos de la talla de Semiconductor, Hide&Seek y The Otolith Group; y cofundó el Brighton Digital Festival. En Lighthouse también abrió las puertas a profesionales creativos que trabajan a caballo entre el arte, la tecnología, la arquitectura y el diseño, como James Bridle, Timo Arnall, Liam Young, Tobias Revell, Anab Jain y Tom Armitage, y les dio la oportundiad de exponer su obra en un contexto receptivo y críticamente comprometido. Con anterioridad a su nombramiento en Lighthouse, Honor fue comisaria invitada de Transmediale, el Festival Internacional de Arte y Cultura Digital de Berlín. Entre 2004 y 2008, fue directora del AV Festival, la mayor bienal de arte electrónico, imagen en movimiento y música del Reino Unido.

Marina MacDougall (San Francisco, Estados Unidos)

La comisaria Marina McDougall trabaja en la intersección del arte con la ciencia, la naturaleza y la cultura. McDougall es directora del nuevo Center for Art & Inquiry del Exploratorium. Diseña su estrategia, orquesta el programa artístico transversal del centro y desarrolla proyectos. McDougall tiene 20 años de experiencia como organizadora de exposiciones y de programas públicos. Fue la primera comisaria de arte y diseño del CCA Wattis Institute for Contemporary Art, y es cofundadora del Studio for Urban Projects. Ha sido comisaria visitante en el MIT Media Lab, el Museum of Jurassic Technology, la California Academy of Sciences y el Oakland Museum of California. McDougall está desarrollando un proyecto a largo plazo, The Garden of Forking Paths, en el marco del cual reflexiona sobre los jardines históricos para crear nuevas vivencias del jardín. En 2011 McDougall organizó el congreso Art as a Way of Knowing celebrado en el Exploratorium. Es coeditora de Marvelous Museum: Treasures, Curiosities and Orphans of the Oakland Museum of California: A Project of Mark Dion (Chronicle Books, 2010) y de Science Is Fiction: The Films of Jean Painleve (MIT Press/Brico Press, 2000).

Mónica Bello (Gijón, España)

Mónica Bello es directora artística de VIDA desde 2010 y miembro de su jurado desde 2006. Trabaja como comisaria independiente y en la actualidad le interesan el arte, la ciencia y la tecnología. Posee una licenciatura en Historia del Arte y estudios de posgrado en Prácticas de comisariado. En la actualidad, está realizando un master en Lógica, Filosofía e Historia de la Ciencia. Con anterioridad a la dirección de VIDA, ostentaba el cargo de Responsable de Programas Educativos en LABoral Centro de Arte, en Gijón. Es cofundadora de Capsula, una plataforma dedicada a la investigación y el comisariado en los ámbitos del arte, la ciencia y la naturaleza. Ha comisariado varios proyectos sobre arte multimedia y cultura digital, como Res-qualia, Biorama, Days of Bioarte y Neurotica. En el campo académico, ha impartido clases y seminarios sobre arte y tecnología, así como sobre la fusión del arte y las ciencias naturales, tanto en España como en el extranjero. Es miembro de diversos consejos asesores internacionales, y ha publicado artículos sobre arte, ciencia, tecnología y nuevas formas de educación y participación en las artes. Forma parte del equipo de moderadores del proyecto YASMIN (una red mediterránea de arte-ciencia-tecnología que vincula a alrededor de 2.000 personas) y recientemente está creando FUGAS, una red en Internet que persigue poner en contacto a profesionales del arte del ámbito iberoamericano.

Nell Tenhaaf (Toronto, Canadá)

Nell Tenhaaf es artista de los medios electrónicos y escritora. Tenhaaf es profesora en el departamento de Arte Visual de la Universidad de York, en Toronto (Canadá), y está representada por la galería Paul Petro Contemporary Art. Ha expuesto extensamente en Canadá, Estados Unidos y Europa. En abril de 2003, la galería Robert McLaughlin, de Oshawa, celebró una muestra titulada Fit/Unfit que repasaba quince años de su trabajo. La exposición viajó a otros cuatro centros. Tenhaaf trabaja con el artista sonoro John Kamevaar, el artista y diseñador electrónico Nicholas Stedman (desde 2003) y la investigadora sobre ciencia computacional Melanie Baljko (desde 2004). Tenhaaf ha publicado numerosas reseñas y artículos sobre las implicaciones culturales de las biotecnologías y la vida artificial. Ha formado parte del jurado de VIDA, el Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial que se celebra en Madrid desde su creación en 1999.

Roger F. Malina (Dallas, Texas)

Roger F. Malina es astrónomo y editor. Es profesor emérito de Arte y Tecnología en la Universidad de Texas, Dallas, donde dirige el programa de I+D y publicación experimental sobre arte y ciencia . Fue director del Observatorio Astronómico de Marsella-Provenza. Se ha especializado en instrumentación del espacio. Trabajó como investigador principal en el satélite Extreme Ultraviolet Explorer de la NASA, en la Universidad de California, Berkeley. Colabora desde hace 25 años con la organización Leonardo, dedicada a la promoción y la visibilización de obras que exploren la interacción entre las artes, las ciencias y las nuevas tecnologías. Desde 1982, es editor ejecutivo de las publicaciones del proyecto Leonardo en MIT Press. Recientemente, ha colaborado en la puesta en marcha del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMERA) y codirige la iniciativa ASIL (Arts, Sciences, Instrumentation and Language) de dicho instituto, que alberga a artistas en residencia en laboratorios de investigación científica en la región de Marsella.