Posted by on Ene 16, 2013 in Noticia | 0 comments

Durante los últimos años hemos sido testigos de la evolución del concepto de la vida artificial. Al concepto original acuñado por Langton se han añadido nuevas propiedades, tecnologías más sofisticadas y novedosas muestras de expresión artística. VIDA ha querido poner el acento en la histórica relación entre el arte, la ciencia y el pensamiento al reunir durante los catorce años de concurso algunas de las más extraordinarias exploraciones de la vida. Este campo de investigación, que trata de encapsular algunos aspectos de los seres vivos en sistemas artificiales, ofrece hoy día atractivos desafíos para los creadores. En torno a éstos hemos querido preguntarnos y reflexionar: ¿dónde residen las complejidades de la investigación de la vida artificial actual y hacia dónde nos están llevando?, ¿cuáles son los mecanismos que rigen las dinámicas de la vida y en qué modo se expresan?, ¿de qué manera se plasman estas investigaciones en la obra de los artistas?

Estas y otras cuestiones serán analizadas en este nuevo espacio online que se inaugura hoy para mostrar el arte y la vida artificial en su expresiones más amplias. Se mostrará el concurso desde distintas ópticas: la histórica, que recoge los catorce años del concurso y las obras premiadas en cada edición y la discursiva, con una serie de documentos y artículos fundamentales para entender la disciplina. Así mismo, se irán añadiendo nuevos contenidos regularmente y se abordará una perspectiva del arte más actual en contacto con la ciencia, la tecnología y el pensamiento, revisando las tendencias actuales y las claves que lo componen.

VIDA quiere celebrar con este nuevo blog la investigación en un ámbito que no deja de expandirse y las tecnologías y medios que le dan forma artística.