Posted by on Ene 20, 2015 in Noticia, Sin categoría | 0 comments

En un artículo publicado en la revista académica Computational Culture, el artista Benjamin Grosser, ganador del Primer Premio en VIDA 16.0 con su proyecto Computers Watching Movies(2013), analiza la manera en que la red social Facebook impulsa la actividad de sus usuarios por medio de la cuantificación de sus acciones. Bajo el título “What Do Metrics Want? How Quantification Prescribes Social Interaction On Facebook”, Grosser examina el modo en que se cuantifican datos tales como el número de amigos del usuario, la cantidad de “me gusta” que ha recibido un post o las veces que se ha compartido, así como la actualidad de cada contenido, por medio de la indicación del tiempo transcurrido desde su publicación. Según afirma el autor, esta cuantificación impulsa a los usuarios a participar más activamente en la red social, puesto que incita el deseo de “tener más” (más amigos, más “me gusta”, más comentarios) que se identifica con el modelo de vida ideal de la sociedad capitalista. “El capitalismo es «siempre acerca del crecimiento»”, indica Grosser, “Este «fetichismo del crecimiento» […] impulsa nuestra tendencia a considerarlo todo en términos empresariales.” El valor de cada persona (o usuario) se convierte en sinónimo de una determinada cantidad, ya sean las interacciones que genera, el número de amigos o de seguidores. La propia interfaz no permanece neutral a estos datos, sino que recompensa los posts más populares dándoles una mayor visibilidad en la página principal de noticias. Por este motivo, según apunta el autor, la presencia en Facebook se convierte en una situación inversa al Panóptico diseñado por Bentham (una cárcel pensada para permitir la vigilancia de los reclusos en todo momento): en lugar de luchar por evitar la vigilancia, el usuario se encuentra luchando por lograr la visibilidad.

El artículo de Benjamin Grosser, que puede leerse íntegramente en el sitio web de Computational Culture, ha sido ampliamente comentado por los principales medios de comunicación, tales como The Washington Post, Huffington Post, France Info, WIRED (Italia), La Reppublica o Daily Mail. Esta investigación forma parte de un proyecto desarrollado por el artista: Facebook Demetricator(2013), una extensión para el navegador web que elimina automáticamente los datos cuantitativos de la interfaz de Facebook, de manera que el usuario no sabe ya cuántos “me gusta” tiene ni el número de amigos, entre otros datos. Según Grosser, esta extensión permite mostrar la manera en que Facebook manipula el deseo del usuario de obtener cada vez más por medio de la repetida e insistente exposición de valores numéricos.