Posted by on May 28, 2013 in Noticia | 0 comments

Del 31 de mayo al 2 de junio, la Universidad Central de Queensland (Australia) acoge el Congreso Internacional Balance-Unbalance, dedicado a explorar el encuentro entre naturaleza, ciencia, tecnología y sociedad. Esta es la tercera edición de este encuentro, que ha tenido lugar en Argentina (2010) y Montréal (2011) y cuenta con el apoyo de instituciones como Leonardo, UNESCO y otras organizaciones. Bajo el lema “Future Nature, Future Culture[s]” (naturaleza futura, cultura[s] futura[s]), el congreso reúne a artistas, teóricos e investigadores en una serie de sesiones que, además de las conferencias, incluyen instalaciones artísticas y performances.

En relación al planteamiento del congreso, los organizadores se preguntan: ¿Cómo definiremos la naturaleza dentro de 20, 50 o 100 años? ¿Cómo viviremos en el futuro? ¿De qué manera puede la creatividad contribuir a dar forma a una sociedad de comprensión e interconexión? Partiendo de la  concepción del planeta como una red de conexiones entre todas las formas de vida, se propone una expansión de nuestra concepción de la vida, que incluya una mejor compresión de las diferentes culturas y el medio ambiente.  En un momento de crisis ecológica, la reflexión acerca de un futuro sostenible no es ya una utopía, sino una cuestión de supervivencia. Con el fin de incentivar un pensamiento creativo que pueda generar soluciones, Balance-Unbalance busca explorar todo tipo de propuestas desde diferentes perspectivas culturales y entornos socio-económicos.

La conferencia tendrá lugar en Noosa Biosphere, espacio natural declarado reserva de la biosfera por la UNESCO, y coincidirá con el Floating Land, un festival de arte y naturaleza que promueve la concienciación acerca del medio ambiente por medio del arte.