Posted by on Sep 23, 2014 in Noticia | 0 comments

 

La Cité des Sciences et de l’Industrie de París acoge hasta el 4 de enero de 2015 la exposición Art Robotique, que reúne una veintena de obras de arte robótico, muchas de las cuales se presentan por vez primera en Francia y algunas en primicia mundial. Comisariada por Richard Castelli con la colaboración de Epidemic, esta muestra “monumental” (según la describen los organizadores) presenta el trabajo de Till Nowak, Jean-Michel Bruyère, Robotlab, Maywa Denki, Shun Ito, Christian Partos y Shiro Takatami, Troika, Lu Yang y los artistas premiados en las ediciones del Concurso Internacional VIDA Arte y Vida Artificial, Chico Macmurtrie (VIDA 4.0 y VIDA 11.0) y Theo Jansen (VIDA 6.0).

 Esperando la “robolución” o revolución que previsiblemente transformará nuestra sociedad con la introducción de robots en todas las facetas de la vida cotidiana, también temida como un “robopocalipsis” (en referencia al título del libro de Daniel H. Wilson publicado en 2011), esta exposición analiza nuestra relación con los robots y las aportaciones del arte robótico. Extendiéndose por un amplio espectro de la creación contemporánea (que incluye el arte interactivo y digital), el arte robótico reflexiona sobre la ancestral aspiración de crear un ser artificial al servicio de los humanos, pero también va más allá del androide para crear otro tipo de criaturas autónomas, como es el caso de las Animaris de Theo Jansen. Este arte nos habla también de un tipo de obra en constante transformación, algo que ilustra claramente el impresionante Totemobile de Chico Macmurtrie, una escultura robótica con forma de coche que se convierte en un tótem de 18 metros de altura gracias al funcionamiento de medio centenar de máquinas independientes.

Art Robotique constituye una interesante y difícilmente repetible exposición en la que se pueden encontrar notables ejemplos del desarrollo actual del arte robótico.