Posted by on Mar 25, 2014 in Noticia | 0 comments

Cada vez son más numerosas las voces que alertan de la creciente importancia del agua en nuestro planeta, ante su futura escasez y los efectos cada vez más devastadores de la contaminación derivada de las acciones humanas, que en última instancia afectan a todas las formas de vida e la Tierra. Entre las diversas iniciativas que han ido surgiendo en los últimos meses dirigidas a la reflexión y concienciación acerca del papel que desempeña el agua en la ciencia, la sociedad y el arte cabe destacar la reciente publicación del libro electrónico Water is in the Air: Physics, Politics and Poetics of Water in the Arts, editado por Annick Bureaud para Leonardo/ISAST y MIT Press.

Esta recopilación de textos, de casi trescientas páginas, ofrece un completo análisis de las maneras en que diversos artistas han creado obras que tratan acerca de los temas clave en relación al agua en nuestra cultura y sociedad actuales. Aspectos tales como la ecología, el arte sonoro, las instalaciones y esculturas que emplean agua, el agua como metáfora cultural o las propiedades físicas de los líquidos son abordados desde la doble perspectiva de las ciencias y las humanidades. La publicación cuenta, entre otras, con la aportación de los artistas Dmitry Gelfand y Evelina Domnitch (premiados con una Mención de Honor en VIDA 10.0 por Camera Lucida: Sonochemical Observatory), quienes presentan su proyecto reciente Memory Vapor (2011), una exploración de los rayos cósmicos por medio de una instalación en una cámara de vapor. La publicación de este volumen supone una revisión de las obras documentadas en Leonardo a lo largo de los últimos treinta años.