Posted by on Jun 25, 2013 in + VIDA, Taller | 0 comments

Fundación Telefónica presenta la primera sesión del Programa de arte y tecnología Vida 2013 en el Laboratorio Arte Alameda. El programa formativo y de divulgación está destinado a mostrar de la mano de los artistas premiados y expertos en el ámbito las formas que toman el arte y la vida artificial. Se persigue fomentar el contacto con los artistas premiados, promover la producción y el desarrollo, teórico y práctico en el ámbito del arte y la vida artificial, e inaugurar un marco de diálogo con el público acerca de la misión y los objetivos del concurso.

Ecosistemas híbridos, sistemas simbióticos y conciencia ecológica | Nuestra relación problemática con el entorno natural, el uso de sistemas híbridos autónomos para su monitorización y el uso de la bioinformación que se recaba de éstos, define algunas de las propuestas más novedosas en VIDA. Se sitúa en un contexto en el que la información proporcionada por máquinas e interfaces específicos ofrece formas concretas para considerar la concienciación medioambiental. Esta tendencia es además una de las formas de creación emergente que suscitan mayor interés en la actualidad por su dimensión social y tecnocientífica.

Programación:

Coloquio: Ecosistemas híbridos, sistemas simbióticos y conciencia ecológica

Gilberto Esparza, Christa Sommerer, Laurent Mignonneau | Moderador: Iván Abreu
18 julio. 11:30 hrs

Taller: Solar Insects

Impartido por: Christa Sommerer y Laurent Mignonneau
18, 19 y  20 de julio
Los participantes aprenderán cómo construir pequeños insectos que funcionan con energía solar. Estos bichos, pueden generar audio, señales visuales así como vibraciones. Los insectos pueden percibir su entorno e interactuar entre ellos.

Concierto: Tornado

Iván Abreu
20 julio.  19:00 hrs
A partir de un atril de músico diseñado para percibir las variaciones en el flujo de aire al hojear un libro, el artista improvisa con diferentes libros -cada uno con un sonido ya preestablecido- una pieza sonora. El atril detecta el aire producido por el movimiento de las hojas del libro a través de un sensor de aire, que genera a partir de un software el sonido que se aprecia en el live act. Los libros tienen la peculiaridad de ser diferentes tanto en sus cualidades físicas como en el contenido.

La pieza es fruto de una investigación sobre los usos residuales del libro, tales como pasar las páginas de un libro sin prestar atención a su contenido. Lo que comenzó siendo una instalación dentro del marco de la FILIJ devino en una escultura sonora y un live act que enfatiza cualidades que parecían no ser propias del objeto de investigación: el libro. En esta ocasión, teniendo en cuenta el marco temático “ecosistemas híbridos, sistemas simbióticos y conciencia ecológica” la presentación de la obra será una escultura de espacialización sonora en la que el público pueda experimentar un tornado a través del hojear de las páginas de diferentes libros. Así, la conciencia medioambiental se genera por medio de un agente climático que surge de un gesto residual (hojear un libro), pero también concreto.

> Ver curriculums de los participantes

> Formulario de inscripción

> Ver Bases de participación

Para cualquier consulta o ampliar información, envía un email a programaformativo.VIDA@gmail.com.

Twitter: @FTelefonicaMX