Posted by on May 21, 2014 in Convocatoria, Noticia | 0 comments

Desde hoy y hasta el 31 de julio de 2014, artistas y creadores de cualquier nacionalidad podrán participar en VIDA 16.0 con obras que ofrezcan visiones novedosas sobre el concepto de vida artificial en la cultura contemporánea desde la perspectiva del arte, la tecnología y la ciencia. En noviembre, se hará público el fallo de un jurado internacional con todos los premiados. Para inscribirse hay que acceder al formulario que encontrarás en esta página.

Nacido hace 15 años, este Concurso, con una dotación total de 82.000 euros en premios, es en la actualidad uno de los concursos internacionales de mayor prestigio en el ámbito del media art y de la investigación de la vida artificial; y este año presenta una novedad: el Premio Pioneros, que quiere reconocer la labor de aquellos artistas que han contribuido a un nuevo modo de entender la creación a través de la alianza entre arte, ciencia y tecnología. Este galardón continúa el camino iniciado en 2009, con el décimo aniversario de VIDA, cuando se premió a la artista Laurie Anderson en reconocimiento a su labor pionera en el ámbito de los nuevos medios. Un comité de expertos, designado por Fundación Telefónica y la dirección de VIDA,  reconocerá a un artista con una  trayectoria artística consolidada en este ámbito con 12.000 euros.

Premio Proyectos Finalizados

Estos premios se convocan con el fin de tomar el pulso de los últimos desarrollos en el área del arte y la vida artificial, destinado a obras de producción reciente no superior a dos años de antigüedad. En total, el jurado seleccionará tres premios: Primer Premio, 12.000 euros; Segundo Premio, 10.000 euros y el Premio Especial del Público, 6.000 euros.

Además de los tres premios se otorgarán ocho menciones de honor de entre las que se elegirá el Premio Especial del Público.

Incentivos a la Producción

En esta modalidad, se quiere ayudar a financiar proyectos artísticos sobre vida artificial, aún no realizados, de creadores que tengan la nacionalidad o residan de forma permanente en España, Portugal o Latinoamérica. El jurado valorará la capacidad del creador o creadores para realizar el proyecto propuesto y la gestión de los recursos y del presupuesto. En total serán cinco premios con una dotación de 8.000 euros cada uno.

Una de las propuestas premiadas recibirá adicionalmente el Premio Incentivo Telefónica I+D, que se puso en marcha en la anterior edición, y que consiste en una estancia de un mes en el departamento de Innovación de Telefónica, en Barcelona en 2016.

Para ampliar información o inscribir tu proyecto, pincha aquí o envía un correo electrónico a vida@telefonica.com

> Ver Nota de Prensa de la Convocatoria VIDA 16.0