VIDA es el primer concurso internacional dedicado al arte y la vida artificial. Durante sus 15 años de existencia, VIDA ha premiado más de 200 proyectos de esta disciplina. En las primeras ediciones predominaban proyectos de robótica, autómatas celulares y algoritmos caóticos y, en la actualidad, existe un interés particular por examinar el impacto de las biotecnologías, las cuestiones medioambientales o las dinámicas de las redes de información.

Destacadas personalidades y participantes en el concurso felicitan a VIDA por su 15 aniversario.

 

> MARTIN KALTENBRUNNER

MARTIN KALTENBRUNNERMartin Kaltenbrunner es catedrático en el Interface Culture Lab (Laboratorio de la Cultura de Interfaz) de la University of Art and Design de Linz (Austria), y cofundador de Reactable Systems. Fue miembro del jurado en las ediciones VIDA 14.0 y VIDA 15.0

“A primera vista, un instrumento de música electrónica puede no parecer guardar relación directa con el campo de la vida artificial, pero a los símbolos de la Reactable no solo se los llama Amebas por su particular aspecto orgánico. Dado que generar símbolos fiduciarios de forma precisa es un proceso bastante complejo, desarrollamos un algoritmo genético exclusivo que en última instancia optimiza cada uno de los marcadores hacia su forma y función ideales. Para ilustrar este proceso, esta breve animación de dicho símbolo luchando por conseguir su forma perfecta es mi contribución a la celebración del 15.º aniversario de VIDA con ustedes.”

Imagen de previsualización de YouTube

“VIDA se ha convertido en una de las plataformas más importantes para una comunidad artística que trabaja con el arte y la ciencia en sus diferentes formas. De ahí que la paleta de herramientas y las técnicas de la práctica artística contemporánea no solo se limiten a metodologías cibernéticas virtuales, sino que se hayan estado ampliando físicamente a un conjunto de disciplinas mucho más amplio, como las ciencias de los materiales y la biotecnología, lo que se ha visto enormemente reflejado en las contribuciones a VIDA a lo largo de estos últimos años.”

 

NELL TENHAAF

NellTenhaafNell Tenhaaf es artista de medios electrónicos y escritora. Es cofundadora del Concurso Internacional Arte y Vida Artificial VIDA y miembro del jurado desde sus inicios. Tenhaaf también es profesora del Departamento de Artes Visuales de la University of York en Toronto (Canadá).

“A lo largo de interminables días en las oficinas de Telefónica y de muchas noches y cenas compartidas, el jurado de VIDA ha debatido sobre lo que caracteriza el arte de la vida artificial. Lo más fascinante de este proceso de 15 años es su carácter impredecible, orgánico, emergente: ejemplifica todas las características principales de lo que vemos en los propios proyectos de VIDA. Me gusta pensar en él como algo que explora un “espacio de búsqueda” con constantes soplos de aire fresco de actividad creativa, un extenso campo de creación de arte influenciado tanto por las nuevas tecnologías como por las ciencias de la vida.

Las personas que forman parte del jurado de VIDA son asombrosas, diversos grupos de expertos que proceden de diferentes sectores del mundo del arte, que sondean este espacio y que, cada año, mantienen un espléndido debate hasta llegar a un consenso respecto a los proyectos ganadores. Manuel De Landa estuvo con nosotros en el primer jurado de VIDA en 1999. En esa época, De Landa había presentado en sus escritos alusiones que expresaban una idea bastante abstracta sobre una “cabeza-sonda”, que se desplaza a lo largo de espacios de búsqueda de posibilidades de una forma automatizada en cierto sentido, dando forma a la evolución. Pero, al mismo tiempo (y él es el primero en reconocerlo), en el arte, la intervención humana implica sobre todo una variabilidad absoluta más que algún tipo de automatización. ¿El jurado como dispositivo de clasificación? Creo que, por una parte sí y por otra, no”

 

REJANE CANTONI Y LEONARDO CRESCENTI

rejane cantoni

Rejane Cantoni y Leonardo Crescenti son artistas e investigadores que se centran en la semiótica, la interacción entre el hombre y el ordenador, la realidad virtual y las conexiones entre el arte, la ciencia y la tecnología. Su trabajo fue galardonado en la edición VIDA 13.2. Cantoni ha sido miembro del jurado en la edición VIDA 15.0.

“Estamos sinceramente agradecidos a VIDA por darnos la oportunidad de seguir desarrollando SPEAK, que recibió el Incentivo a la producción artística en la edición VIDA 13.2. Inicialmente, la instalación se presentó en el Festival internacional de la imagen, en Manizales (Colombia) en el año 2011. Después de eso, se nos invitó a exponer SPEAK en:

Museo Nacional de Arte de China

– 516 ARTS

– Paço das Artes

– Centro Cultural da FIESP

– Espacio Fundación Telefónica (Chile)

– El Faro

– Sesc Santo André

– Itaú Cultural

 Efectivamente, SPEAK ha dado mucho de qué hablar.

 

FRANCE CADET

France CadetFrance Cadet es una artista digital y robótica, así como profesora adjunta a tiempo completo y presidenta del departamento de Arte y Estudios tecnológicos de la School of the Art Institute de Chicago. Recibió el primer premio en la edición VIDA 6.0 por su instalación Dog[LAB]01. El mapa a continuación muestra las ubicaciones en las que ha expuesto esta instalación desde entonces.


Felicitación de France Cadet:

15years

 

 

ERWIN DRIESSENS Y MARIA VERSTAPPEN

ERWIN DRIESSENS Y MARIA VERSTAPPENErwin Driessens y Maria Verstappen han trabajado juntos desde 1990, centrándose en las posibilidades que los algoritmos físicos, químicos e informáticos pueden aportar al desarrollo de los procesos de generación de imágenes. Su trabajo con la robótica Tickle fue galardonado con el primer premio en la 1ª edición de VIDA 2.0, y su versión siguiente,Tickle Salon, recibió el primer premio en VIDA 5.0.

 

“Es un gran momento para felicitar a VIDA por crear este excepcional premio y por haberlo organizado durante 15 años ya.

Estamos encantados de haber recibido el primer premio en la primera edición, allá en el año 1999, por nuestro Tickle robot. Y una vez más en 2002 por nuestro Tickle Salon. Los premios y la publicidad que los rodea han captado la atención de muchas personas hacia el trabajo a nivel internacional.

Cada año siento mucha más curiosidad por conocer a los ganadores de la nueva edición y siempre resulta sorprendente descubrir las innovaciones y los nuevos enfoques sobre la temática del Arte y la Vida Artificial.

Deseamos un futuro estupendo y un gran número de maravillosas nuevas ediciones a los premios VIDA.”

 

TOM BARBALET

BarbaletTom Barbalet es un desarrollador de software especializado en simulaciones autónomas y Vida Artificial. Es el creador del simulador Noble Ape Simulation y fundador de Biota. The Artificial Life Project, que ha respaldado los premios VIDA durante muchos años.

“¡Hola, comunidad VIDA!

Como embajadora de la vida artificial, VIDA ha hecho un trabajo asombroso, y en tan solo quince años. Mi previsión, basándome en sus quince años de existencia, es que VIDA seguirá teniendo un enorme alcance y que atraerá a una comunidad mucho más rica. Por otra parte, ya han captado la atención de un gran número de personas muy interesantes.

Imagen de previsualización de YouTube

Por todo esto, me quito el sombrero ante la comunidad VIDA y la felicito por estos 15 años de trayectoria. Estoy deseando grabar mis felicitaciones para el trigésimo aniversario de la comunidad VIDA dentro de quince años, puesto que estoy convencido de que lo que la comunidad pueda crear entonces será asombroso. Me gustaría darles las gracias por crear un tapiz de personas creativas de tanta riqueza, tanto en lo visual como lo intelectual, y estoy impaciente por conocer lo que nos ofrecerán en el futuro. Asimismo, les agradezco la oportunidad que me han brindado de enviarles mis felicitaciones.

Fin de la conexión desde la Bahía de San Francisco.”

 

 

KEN RINALDO

ken rinaldo

Ken Rinaldo es un artista interdisciplinar y teórico que ha obtenido reconocimiento internacional por sus instalaciones interactivas de robótica y bioarte. Es el director del programa Arte y Tecnología del Departamento de Arte en The Ohio State University en la ciudad de Columbus (Ohio). Su instalación Autopoiesis fue galardonada con el primer premio en la edición VIDA 3.0.

“En el terreno del arte, la ciencia y la tecnología existen pocos lugares en el mundo como Telefónica que respalden voluntariamente el pensamiento innovador, el arte vanguardista y la investigación científica. Mi implicación en Telefónica y en VIDA se convirtió en el tronco de un árbol que me llevaba a multitud de nuevas ramas de investigación e indagación en las intersecciones de la Vida Artificial, el arte, la robótica y la ciencia.”

Imagen de previsualización de YouTube

 

ANDY GRACIE

Andy GracieAndy Gracie es un artista cuya obra se centra en la interacción entre los sistemas orgánicos e inorgánicos utilizando cultivos orgánicos como sistemas de procesamiento para obtener datos generados de forma artificial. Su trabajo obtuvo una mención de honor en la edición VIDA 9.0 y un Incentivo a la Producción Artística en la edición VIDA 11.0.

“Después de llevar a cabo la primera de las dos sesiones de mi taller “polvo de estrellas” para Experimenta VIDA, me ha impresionado profundamente la dedicación con la que Fundación Telefónica ha ofrecido un programa tan completo de estimulantes talleres de tecnología creativa a los jóvenes, y además de forma GRATUITA. A lo largo de los años, VIDA se ha convertido en un proyecto genuino de gran importancia dentro del mundo de la cultura y el arte”

 

KERSTIN ERGENZINGER

kerstin ergencingerEl trabajo de Kerstin Ergenzinger se centra en las condiciones de la percepción del espacio a través de la creación de instalaciones que proyectan sutiles formas de interacción. Ha sido galardonada con el primer premio en la edición VIDA 15.0 por su instalación Rotes Rauschen.

“Además de apoyar enormemente el arte experimental, VIDA incita a pensar seriamente sobre la esencia de la vida. Por otra parte, la selección de artistas que ha reunido VIDA a lo largo de los años es un buen sustento para el pensamiento y la inspiración.”

 

 

CHRISTA SOMMERER Y LAURENT MIGNONNEAU

sommerer mignonneauChrista Sommerer y Laurent Mignonneau son personajes destacados dentro del arte interactivo, cuyo trabajo e investigación sobre la cultura de interfaz y el arte participativo ha obtenido el reconocimiento internacional. Recibieron una mención de honor en la edición VIDA 3.0 por su instalación Life Spacies II.

 

“QUERIDA VIDA:

FELIZ CUMPLEAÑOS

Gracias por apoyar el Arte con la Vida y la Vida con el Arte. Esperamos que sigas reproduciéndote y proliferando.

¡Un fuerte abrazo!”

imagen-sommerer_ret